Reescribir la historIA (podcast #30) - Eva Domínguez

16.1.24

Reescribir la historIA (podcast #30)
Esto es una transcripción del podcast. Podrás encontrar todos los episodios en las siguientes plataformas:

El falso Tank Man 

 

Imagina que un día recibes una llamada. Reconoces la voz del presidente de tu país. Te saluda y te pide que, por favor, no votes en unas elecciones.

Si eres una persona muy informada y con mucho sentido crítico, te imaginarás enseguida que es un bulo. Pero quizá no lo seas, y realmente pienses que ese mensaje grabado lo ha hecho tu presidente. Imagina que vives en Estados Unidos y la voz es de Joe Biden.

Bueno, pues no hace falta imaginar mucho porque ya ha pasado. Trump ha ganado en las primarias para convertirse en candidato republicano a la presidencia. Las falsas llamadas con la voz clonada de Joe Biden pretendían influir en el resultado.

Ya sabemos que la facilidad que ofrece la Inteligencia Artificial para crear Deep fakes, contenidos falsos, es uno de los mayores riesgos actuales. Y afecta a muchos aspectos de nuestra vida.


Su uso en política es especialmente dañino porque además de contribuir a la confusión general acaba creando una versión alternativa de los hechos pasados y recientes.

Te cuento una historia curiosa. Como sabéis, en julio de 1969 el Apollo 11 tenía la misión de llegar a la Luna.

Despegó el día 16 y cinco días más tarde el comandante Amstrong al pisar la superficie decía aquella famosa frase Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad".

¿Pero qué hubiera pasado si la misión hubiera fallado? Pues los asesores de Nixon tenían preparado un discurso titulado En caso de desastre lunar, que el presidente norteamericano hubiera leído si la misión hubiera fallado. Afortunadamente, Nixon no lo tuvo que grabar.

Sin embargo, hace unos años el MIT Center for Advances Virtuality recreó cómo hubiera sido ese momento si los astronautas no hubieran podido volver. 


El documental se llama Moon disaster y está online.

Nixon lee ante las cámaras el discurso alternativo gracias a la Inteligencia Artificial. Podría ser lo que pasó en un mundo paralelo.

El vídeo de ese fragmento también está en Youtube, así que es muy fácil de encontrar y verlo sin el contexto para el que fue creado.


En las búsquedas de Internet lo mismo puedes encontrar el discurso real que el falso.

Igual piensas que no es muy grave. Ahora te pongo otro caso.

Como sabrás en la plaza de Tiananmén de Pekín en 1989 el gobierno chino acabó con protestas de manifestantes con la ayuda del ejército. Una de las escenas más dramáticas conocidas es la de un ciudadano que se planta ante un tanque de combate.

Pues bien, si buscas hombre del tanque en inglés, Tank men, entre los resultados aparecen imágenes de un manifestante delante del tanque haciéndose un selfie. Obviamente es falsa y está hecha con Inteligencia Artificial.

Si tienes formación y contexto lo detectas, pero si no lo tienes ¿qué ocurre? Son solo unos cuantos ejemplos y va a ir a más.

Ante esta situación, por ahora, la única defensa que tenemos es aplicar lo que unos expertos han llamado la ignorancia crítica.


Como ante el volumen de la confusión que puede vomitar el mundo digital, ya el pensamiento crítico no es suficiente, proponen ignorar críticamente.

Es decir desarrollar la habilidad de elegir qué ignorar y dónde invertir nuestra atención. Pues ya sabes, ignora críticamente.

Espero que no lo hagas con Criaturas Inmersivas.