La inmersión de los ultracuerpos (podcast #29) - Eva Domínguez

12.1.24

La inmersión de los ultracuerpos (podcast #29)
Esto es una transcripción del podcast. Podrás encontrar todos los episodios en las siguientes plataformas:

 

¿Puede la realidad virtual hacerte mejor persona?


¿Puede hacerte más empática? ¿Poniéndote en la piel de alguien totalmente distinto?

Y aún más, ¿podría tener efectos físicos en tu cuerpo?

Interesante, ¿no?

Se suele decir mucho que la realidad virtual favorece la empatía, pero se aplica a cualquier experiencia que tengamos con unas gafas inmersivas, ya sea ver un vídeo en 360 grados o una simulación. Y tal vez sea esperar mucho.

No obstante, las investigaciones demuestran que los efectos psicológicos y físicos son posibles según en qué casos.

¿Cuándo puede ocurrir? Pues, de entrada, es necesario que al ponerte las gafas en realidad virtual veas el cuerpo con el que estás representada y que los movimientos coincidan. Es decir, que si mueves tu mano, el movimiento coincida con la mano digital de tu avatar.

Eso hace que tengas una ilusión de propiedad sobre ese cuerpo virtual. En resumen, que lo percibes como el tuyo. Esa ilusión perceptual puede ser muy fuerte.

Imagina que te ves con unos músculos de acero y unos abdominales de chocolatinas y te pones a hacer ejercicio. Bien, pues un estudio demostró que los participantes que se veían con avatares cachas tenían una sensación de menor esfuerzo físico del que hubieran tenido normalmente.

Como la percepción propia cambia, las expectativas se ajustan a esa percepción.


El potencial para aplicaciones terapéuticas es sustancial.

Imagina a alguien que tiene el síndrome del miembro fantasma, que sigue sintiendo una parte del cuerpo que ha perdido, como por ejemplo una pierna. Pues otro estudio demostró que el hecho de que esa persona se viera a sí misma con la pierna, gracias a su avatar, reducía su dolor.

El cerebro reacciona igual ante el cuerpo simulado que ante el cuerpo real.

Me parece fascinante. Por tanto, sí hay cambios físicos.

¿Y te imaginas cambiar tu cuerpo por el de otra persona?


Mira, BeAnotherLab es una asociación cultural sin ánimo de lucro ubicada en Barcelona que desde el 2012 facilita la experiencia de intercambio de cuerpos.

Es decir, que dos personas pueden verse a sí mismas con el cuerpo de la otra. Su sistema se llama The Machine to be Another.

Combinan la realidad virtual, las ciencias cognitivas y las artes escénicas para ver a través de los ojos de otra persona y de habitar su cuerpo.

La han aplicado en la resolución de conflictos, en casos de violencia de género, e incluso en un prototipo para el diagnóstico de la anorexia.

¿Puede la realidad virtual cambiar nuestra conducta moral?

Es una tecnología muy útil para estudios en psicología porque las teorías son difíciles de corroborar o refutar en contexto real. Así, que con ella, se simulan situaciones en las que se encarna a otra persona.

Por ejemplo, es evidente que los maltratadores demuestran una ausencia de empatía hacia sus víctimas. En el 2018, investigadores de la Universidad de Barcelona demostraron que la experiencia virtual mejora la percepción de las emociones por parte de los que participaron.

Hoy día, la realidad virtual se utiliza como parte de la terapia de rehabilitación para personas que han maltratado a su pareja o a un menor. Ser receptor de la violencia les ayuda a reconocer ciertas emociones, lo que es un avance para su tratamiento.

Hay un proverbio sioux que dice a que antes de juzgar a una persona camina 3 lunas con sus mocasines.

Pues bien, hoy ya podríamos decir que antes de juzgar a una persona ponte de su piel digital con realidad virtual y entonces igual dejarás el juicio aparcado.