Neoluditas y taxis autónomos (podcast #23) - Eva Domínguez

8.11.23

Neoluditas y taxis autónomos (podcast #23)
Esto es una transcripción del podcast. Podrás encontrar todos los episodios en las siguientes plataformas:
(imagen creada con Midjourney)

 
¿Eres un neoludita?

¿Cómo vas a saberlo verdad?

Lo sabrás en 4 minutos.

Antes vamos a hablar de taxis autónomos en San Francisco y verás como todo está conectado.

Como ya debes saber, los coches autónomos, es decir sin conductor, funcionan en Estados Unidos desde hace un tiempo.
En Europa no es así, porque se está viendo cómo se regula.

En San Francisco en concreto se han puesto en marcha los taxis autónomos por parte de la compañía Cruise y llevan ya unos meses funcionando.

Y se están dando situaciones muy curiosas porque una cosa es hacer un experimento controlado, y la otra es cuando lo lanzas al mundo real.

Corren muchos vídeos por las redes sociales de algunas de estas situaciones.

¿Qué hace un taxi autónomo ante un concierto en medio de la calle? La gente ocupa la calzada y el vehículo no sabe qué hacer en esta situación. Se para en medio de los dos carriles, bloqueando el también el tráfico para para otros vehículos.

Todo eso ante la guasa de los asistentes, que se burlan de él.


Ahora imagina que vives en una calle residencial de la ciudad que no tiene salida. Por lo tanto, estás acostumbrada a que no haya tráfico. Y de pronto empiezan a aparecer cada día taxis autónomos que llegan hasta el final. Van llegando cada vez más y acaban bloqueándose unos a otros. Llegan unos 50 días. Parece un fenómeno paranormal y ni la propia empresa sabe lo que pasa.

En otra ocasión, la niebla dejó sin visibilidad la zona de San Francisco, cosa que no es inhabitual allí. Los taxis autónomos, se pararon. Algunos lo hicieron en el arcén pero otros en medio del carril en el que estaban.

Pero, sin duda, la situación más alucinante es la del desacato a la autoridad. Un coche de policía se aproxima ante un taxi autónomo estacionado. Los agentes miran dentro. No hay nadie y, por lo tanto, nadie que responda ante la infracción. Mientras están pensando qué hacen, el taxi vuelve a arrancar y se desplaza unos metros. Los polícias van tras él pero, ¿para qué? Si no hay nadie a quien multar? ¿A la Inteligencia Artificial? ¿Cómo?


Al parecer crece la proporción de ciudadanos que cree que la IA va a empeorar su calidad de vida y están en contra de cómo se aplica. En San Francisco hay unos cuantos que sabotean a estos vehículos con trucos de lo más curioso, como por ejemplo, ponerles un cono de tráfico sobre el capó, como si fuera un taxi unicornio. La IA no sabe qué hacer y el vehículo se queda parado.

¿Son estos activistas neoluditas? Quizá.

Los luditas fueron un movimiento de protesta que nació en Inglaterra en el siglo XVIII con la Revolución Industrial. Para protestar inutilizaban las máquinas. Por eso se cree que estaban en contra de la tecnología. Pero como han demostrado algunos autores, en realidad no era así. Muchos de ellos eran operadores muy cualificados en la industria textil y no estaban en contra de la tecnología sino de cómo se estaba implantando.

Querían máquinas que fabricaran productos de calidad y que fueran gobernadas por trabajadores que hubieran realizado un aprendizaje y recibirán salarios decentes. Esas eran sus preocupaciones. ¿Te suena familiar?

Hoy día el concepto se está poniendo de nuevo de moda. Pues ya son muchas las voces que exigen que podamos decidir como ciudadanos cómo se está incorporando la Inteligencia Artificial y cómo va a afectara nuestras vidas. No es estar en contra de la tecnología sino de que esta esté al servicio de la sociedad y no al revés.

Así que ahora ya puedes saber si eres neoludita o no.