Informarse con dibujos animados (podcast #25) - Eva Domínguez

14.11.23

Informarse con dibujos animados (podcast #25)
Esto es una transcripción del podcast. Podrás encontrar todos los episodios en las siguientes plataformas:
(© Immersive Creatures)

 
¿Eres una de esas personas que ya no quiere ver las noticias? Pues quizá deberías ver dibujos animados para estar bien informada. ¿No ves la conexión? Dame unos minutos.

Los estudios demuestran que el número de personas que deja de informarse en medios va en aumento.

Las razones son que es difícil conseguir que no te afecte engullir tanta visión desesperanzada del mundo.

Demasiados conflictos, problemas y sufrimiento.

Si eres una persona sensible, cómo seguir con tu día a día como si nada. Ante la impotencia, la gente se preserva dejando de consumir información.

A mí como periodista siempre me ha preocupado la desinformación.

Una persona bien informada cuesta más de engañar y toma mejores decisiones.

Pero el bombardeo de actualidad es angustiante y no necesariamente nos informa mejor.

Porque para estar bien informadas necesitamos contexto.

Cuando las realidades sobre las que nos informamos son duras y nos exponen a imágenes dramáticas las evitamos. Lógicamente.

Yo creo que todo se puede contar siempre que se haga con el cuidado, rigor y formato visual más adecuado.

Para mí un formato muy potente es la ilustración y el cómic. Y trabajo de forma sistemática con él para informar desde el 2013.

Ahora lo hago desde Immersive Creatures, nuestro estudio creativo. Hemos informado con cómic y novela gráfica desde temas de corrupción política a temas económicos o sociales.

La Inteligencia Artificial abre nuevas posibilidades, como comenté en el episodio 19, marionetas digitales. Y nosotros las hemos querido aprovechar.

Acabamos de hacerlo.

Hemos participado en una miniserie documental dirigida por la periodista Mayte Carrasco titulada Mundos huérfanos, auspiciada por La Casa Encendida, en Madrid. La serie repasa cuatro conflictos olvidados de la mano de reporteras que han estado sobre el terreno. Son Afganistán, los Balcanes, México y Libia.

En cada capítulo las reporteras explican cuál es la situación del país a partir de su experiencia. Cuentan situaciones en las que han vivido. Las historias van acompañadas en muchos casos de testimonios que han sufrido esas situaciones. Para ilustrar los recuerdos e historias de las reporteras hemos creado ilustraciones animadas con técnicas y herramientas de Inteligencia Artificial.

Ha sido un reto interesante y un trabajo intenso de cuatro meses explorando sus posibilidades. Muchísimo ensayo y error. Una de las ventajas que aporta la Inteligencia Artificial es que se puede crear ilustración a partir de vídeo. En este caso, Mayte entrevistó a las periodistas y después les pidió moverse como si estuvieran viviendo alguna de las situaciones que contaron.

A partir de esos planos, ilustramos una selección de fotogramas y luego, con la IA buscamos cómo crear todo ese movimiento con dibujos. La verdad es que ha sido un proceso muy artesanal. La exportación duraba horas y después apenas podíamos aprovechar unos segundos porque el resto del material tenía muchos errores y deformaciones.

Ese era el punto de partida. Una vez teníamos a las protagonistas animadas, recuperamos el primer storyboard y lo ajustamos. El storyboard es un guion con imágenes y sirve para saber cómo cuentas la historia visualmente.

Tras esa segunda versión del storyboard seguimos creando escenas con ilustraciones e incorporando efectos en el montaje posterior. Te invito a ver el resultado. Encontrarás los vídeos en el enlace de este podcast, en el Youtube de La Casa Encendida y en la web de Immersive Creatures.

Creo que las ilustraciones animadas ayudan a sumergirte en una realidad que de otro modo igual evitarías. Informan de una forma más amable y conectan con las personas que no quieren evitar informarse. Tan solo quieren hacerlo sin salir emocionalmente heridas.