Cambia tu voz (podcast #22) - Eva Domínguez

13.10.23

Cambia tu voz (podcast #22)
Esto es una transcripción del podcast. Podrás encontrar todos los episodios en las siguientes plataformas:


(imagen creada con Midjourney)

 
Como puedes comprobar hoy tengo la voz tomada después de unos días de trancazo, con moquillo, febrícula y temblores. Ese momento estelar en el que un virus te tumba.

Y pensaba, pero cómo voy a grabar el podcast con esta voz. Bueno, pues quizá hay soluciones de inteligencia artificial que me permitan tunearla un poquito.

Y he estado buscando cómo modificar mi voz, como cambiarla para que no se notara tanto el resfriado. He descubierto que desde la última vez que exploré este tema se han multiplicado las herramientas. Hay como una competición desaforada por hacerse con una cuota de mercado. Es el ritmo desaforado de la inteligencia artificial.

He estado jugando con algunas de las herramientas.

Ya debéis desde que corrió por las redes un vídeo de Messi hablando inglés que gracias a la Inteligencia Artificial puedes hablar cualquier idioma aunque no tengas ni idea.

En el podcast me puedes escuchar hablando en alemán.

No era lo que buscaba pero ya he me he vuelto políglota.

Yo lo que quería era cambiar un poco mi voz.

He encontrado servicios que te permiten cambiar tu voz a la de cualquier a la de otra persona.

He podido tunear mi voz a de dos mujeres y un hombre. También lo puedes escuchar en el podcast.

Lo que te permiten estas herramientas es conservar el ritmo y la expresividad de tu locución, a diferencia de otras soluciones que convierten un texto en voz y la hacen más monótona.

Tampoco es lo que andaba buscando pero ya que estamos, ¿por qué no tener la voz de un famoso?

Pues también tienes donde elegir. Entonces, he pensado ¿pero cómo van a hacer eso? Pues sí. Hay servicios cuyo reclamo es ese:


Captura la voz de cualquier famoso y genera un discurso idéntico a la voz original.


No sé si han clonado las voces o la de unos estupendos imitadores. Sea cual sea el caso, imaginaos la
enorme confusión que puede provocar el uso indiscriminado de estas herramientas.

No es de extrañar que las personas cuya voz es parte de su profesión estén tan preocupados. A la vez aparecen iniciativas que buscan la manera de compensar de forma legal a sus propietarios.

Por ejemplo, en Beyond Words facilitan una plantilla legal “para que haya una contratación justa entre empresas que encargan voces de IA personalizadas y los actores de voz que las expresan”. Es el contrato de clonación de voz.

Y cuando he llegado a este punto he pensado que podría clonar mi propia voz sin resfriado a partir de una grabación de otro podcast y utilizarla para este. Eso también es posible pero como no he encontrado ninguno en el que pudiera hacer una prueba gratis, pues lo he dejado ahí.

Tampoco está tan mal.