Gafas para bucear en un Internet 3D (podcast #18) - Eva Domínguez

16.6.23

Gafas para bucear en un Internet 3D (podcast #18)
Esto es una transcripción del podcast. Podrás encontrar todos los episodios en las siguientes plataformas:

El Internet tridimensional al que vamos se hace posible cada vez que aparece una novedad tecnológica en esa dirección. Bien, pues Apple ya abierto otra ventanita hacia ese futuro.


Como sabrás, hace unos días Apple hizo su presentación de novedades anuales. Esta era muy esperada porque se sabía que iba a presentar sus gafas de realidad aumentada, una promesa que había generado mucha expectativa.

Apple lleva mucho tiempo tras el desarrollo de unas gafas de realidad aumentada porque la compañía siempre ha dicho que era la tecnología por la que apostaba.

Y ha presentado Apple Vision Pro, que en realidad no son unas lentes, pero lo parecen y eso es lo que cuenta.

De hecho, lo ha presentado como el primer dispositivo de ‘spatial computing’, que traducido siempre nos queda más feo. Informática espacial? Vamos, mucho más que unas gafas.

No son unas lentes, porque la tecnología que tenemos en este momento no permitía hacer lo que buscaban, así que han dado un golpe de timón y lo que han hecho es basarse en lo que ya existe, que son las gafas de realidad virtual, y llevarlas muchísimo más allá para convertirlas en prácticamente un ordenador.

Si las habéis visto las Vision Pro aunque parecen unas gafas de buceo, son unas gafas de buceo elegantes. Pero vaya que siguen siendo enormes y no es algo que llevarías por la calle.

Uno de los detalles que las diferencia de las gafas de realidad virtual es que ves los ojos de la persona que las lleva. El efecto es que estás mirando a los ojos a esa persona y esa persona te está mirando a ti también pero no es así. Se trata de un truco. En realidad, estás viendo una proyección de sus ojos captada por unas cámaras internas y esa persona te está viendo a ti a través de cámaras externas.

Las Vision Pro están llenas de cámaras y sensores minúsculos para que la interacción sea lo más natural posible. De hecho, es tan natural que funciona con la mirada y las manos. Tal cual. Es decir, lo que ves en la pantalla lo seleccionas solo con mirarlo y lo puedes accionar juntando los dedos pulgar e índice. Tu pupila sería la flecha del ratón en la pantalla y cuando unes los dedos haces clic.

Eso es posible porque las múltiples microcámaras que lleva rastrean la pupila y ven tus manos, esté donde estén. Además también se pueden dar las instrucciones verbalmente.

Cuando te decía que no son en realidad unas lentes es porque la manera en pueden ver tus ojos es la misma en que tú puedes ver todo lo que te rodea, gracias a las cámaras externas. Eso es algo que ya existe en las gafas de realidad virtual. Se le llama passthrough y suele ser en blanco y negro. Si te las has puesto alguna vez, igual lo recuerdas. Bien, pues aquí no solo es en color sino que es de una enorme calidad visual.

Apple ha hecho mucho énfasis en este aspecto, en que puedes ver lo que te rodea y te pueden ver a ti, que no te aíslan del mundo, aunque puedes elegirlo siempre que quieras a través de una ruedecilla exterior. Entonces, estás en el modo realidad virtual.

Para mí, lo interesante de esta presentación es que Apple señala el camino de una forma de consumir información y explorar los contenidos que hace desaparecer la pantalla y con la que interactuamos sin nada en las manos.

Si habéis visto Minority Report, recuerda a como Tom Cruise buscaba información. En aquel caso no llevaba gafas y sí en cambio unos guantes especiales.

 

Los contenidos pueden ser planos pero, por supuesto también tridimensionales, y los vas a poder seleccionar con tu mirada y tocar con tus manos. 


Esa manera de interactuar con contenidos en 3D como si los tuvieras ante ti da alas a las historias tridimensionales, a narrativas que se despliegan a tu alrededor y con las que puedes interactuar con movimientos naturales.

Tú estás en el centro de ese espacio donde pasan cosas.


Es verdad que esa posibilidad ya existía con gafas de realidad mixta pero el hecho de que Apple apueste por convertir este dispositivo en un ordenador independiente es lo que abre un espacio muy interesante que, de bien seguro, otros también querrán compartir.

Queda camino por recorrer hasta que esos dispositivos sean tan habituales como los móviles, pero ya sabemos que esto es solo cuestión de tiempo. Entonces las narrativas espaciales, que ahora son incipientes, serán pan de cada día.