El videojuego como plató de cine (podcast #43)
Esto es una transcripción del podcast. Podrás encontrar todos los episodios en las siguientes plataformas:
- En Spotify
- En Podimo
- En Apple podcast
- En Google Podcast
- En ivoox
(Imagen creada con Skybox AI)
Además de ser una de las industrias culturales más potentes, sino la que más, el videojuego está cambiando la forma de producción de otras industrias audiovisuales, como el cine, la televisión y la animación. Hoy te hablo de los platós virtuales.
Pero antes vamos a hablar de machinima.
Machinima proviene de machine cinema. Son películas hechas a partir de videojuegos. Como sabes, en los videojuegos se pueden grabar secuencias del juego. Pues imagina que eliges el plano desde el que grabas a jugadores y después montas esas secuencias. Ya tienes una primera película grabada a partir de un videojuego.
De hecho, se considera que la primera película machinima es Diary of a Camper, del 1996.
Esta capacidad de los videojuegos para poder grabar escenas ha dado alas a la creatividad de muchas personas, que han creado cortos y hasta películas.
Si eres un fan de La guerra de las Galaxias, puedes crear un guión e involucrar a unos cuántos jugadores para grabar las escenas que tienes pensadas. Con los distintos videojuegos sobre la saga, tienes bastantes escenarios y personajes donde elegir.
Así se hizo, de hecho, Bog War, en 2006, una película de fans que se llegó a proyectar en una convención de La Guerra de las Galaxias en Las Vegas.
Y, bien, dirás, pero qué tiene que ver eso con el cine, la televisión o la animación.
Pues mucho, porque los programas con los que se hacen los videojuegos han aumentado de forma exponencial su capacidad para generar escenarios tridimensionales que son indistinguibles de los reales. Y eso ha hecho que la industria del cine los esté utilizando como platós virtuales.
Uno de estos programas es Unreal Engine. Su hiperrealismo y detalle es asombroso. Tu ojo es incapaz de ver si es un escenario real o sintético, creado por ordenador.
Por eso, se está utilizando para ponerlos de fondos en la producción de cine y televisión.
Me imagino que suena el concepto de chroma, ese fondo verde con el que se graba en televisión para después sustituirlo por otra imagen.
Supongo que sí. Tradicionalmente, se ha utilizado para poner de fondo algo grabado con una cámara. Bien, pues ahora en lugar de un escenario real puedes colocar escenarios virtuales hiperrealistas.
¿Qué permite? De entrada, no mover equipos enteros a lugares remotos o protegidos para grabar en escenarios reales. O recrear con más facilidad lugares de otras épocas.
O sea, ahorrar dinero, pero también imaginar escenarios que no son fáciles de conseguir y hacerlo todo en un único plató.
De hecho, las superproducciones han ido más allá en mostrar el potencial de este cambio. La serie Mandalorian, de Disney, que está basada en el universo de La Guerra de las Galaxias, utilizó de manera espectacular esta capacidad de crear entornos hiperrealistas creados con Unreal Engine, entre otros.
En lugar de utilizar el croma, los proyectó directamente en el plató en gigantescas pantallas LED de manera que los actores actuaban envueltos en ese escenario tal cual se estaba filmando. Además, de que todo el mundo veía cómo estaba quedando también les permitía hacer ajustes de forma mucho más rápida. Por ejemplo, podían mover una montaña en el programa de creación de los escenarios tridimensionales.
Toda la serie se grabó en un enorme plató en el que se iban cambiando los escenarios según las escenas.
Salvando las distancias de presupuesto y ambición, esta manera de producir se puede ajustar a todo tipo de creaciones. Facilita que empresas más pequeñas puedan crear historias con escenarios fantásticos hechos por ordenador.
Se puede aplicar al cine, a las series y a la televisión. Y, por supuesto, a la animación. Porque con estos programas también puedes dar vida a personajes digitales que actúen en directo o con los que grabes escenas para montarlas luego.
Así que los entornos creados con programas de videojuego son los nuevos platós virtuales de la industria audiovisual.
Hoy he hablado solo de este aspecto, pero es muy interesante ver cómo las industrias y los lenguajes se influencian mutuamente.