Viajeros volumétricos en el tiempo (podcast #40) - Eva Domínguez

14.6.24

Viajeros volumétricos en el tiempo (podcast #40)
Esto es una transcripción del podcast. Podrás encontrar todos los episodios en las siguientes plataformas:
(Imagen creada con Craiyon)

¿Te gustaría viajar en el tiempo? A mí, me encantaría. Me gustaría descubrir por mí misma el pasado o conocer alguna de las posibilidades del futuro que está por venir.

 
Bueno, ¿y si te cuento que el vídeo volumétrico te puede transportar a otras épocas? Vídeo volumétrico. ¿Y qué es eso?

 

El vídeo volumétrico es una forma de grabar vídeo en el que las imágenes en lugar de ser planas tienen volumen. Se graba la escena de forma tridimensional.


 
Si te cuesta imaginarlo piensa en un escenario de videojuego, en el que te puedes mover libremente. Son escenarios modelados en 3D por ordenador. Pues, simplemente, imagina que lo que ves ha sido realmente grabado con cámaras.

 
Y dirás, bueno, pero si lo voy a ver en una pantalla qué diferencia hay.

 
Te lo explico con un ejemplo reciente. Como sabrás, el desembarco de Normandía fue el momento clave del triunfo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

 
Se le llama el día D y pasó el 6 de junio de 1944. Es decir, que se acaban de cumplir los 80 años de ese momento.

 
Con motivo del aniversario, se han hecho muchos especiales informativos, pero ninguno ha tenido tanto impacto como el realizado por el canal de televisión francés TF1.

 
Han emitido un reportaje audiovisual inmersivo. ¿Por qué? Pues porque consigue la inmersión espacial, la que te transporta a otro lugar.

 
Mientras reconstruye paso a paso cómo fue el desembarco, el periodista aparece en medio de cada una de las escenas. Lo vemos en medio de un despacho donde los nazis planifican su estrategia.

 
También dentro de uno de los aviones desde los que van a saltar 13.000 paracaidistas. Vemos cómo saltan y luego en tierra, el periodista, en medio de la noche baja la voz. Y se mueve entre algunos de los soldados que fueron capturados. Uno de cada tres. La cámara va moviéndose entre los soldados en las escenas.

 
También entramos en los búnquers de los alemanes, que no son conscientes del ataque. Después la cámara con movimientos acelerados nos lleva entre los 7000 barcos que se acercan a la costa francesa y entre los 10.000 bombarderos aliados que se aproximan.

 
Y por último el periodista se sitúa en la playa, en el momento del desembarco. La cámara se va alejando y medida que el periodista se hace más pequeño vemos el escenario apocalíptico de la operación.

 
La cámara nos lleva entre los alambres de espinos y los soldados avanzando, que están congelados en la imagen. Como si le hubiéramos dado al botón de pausa.

 
El reportaje ha conseguido muchos visionados.

 
Para conseguir esta inmersión, han combinado distintas técnicas, como reconstrucciones de escenarios 3D, la realidad aumentada y el vídeo volumétrico.


 
El vídeo volumétrico ha permitido grabar escenas con actores caracterizados y darnos la sensación de que nos movíamos entre ellos con el movimiento de cámara.

 
El efecto es que durante 8 minutos sientes que te han transportado a ese momento histórico gracias al hiperrealismo que se consigue con los escenarios recreados en 3D y el vídeo volumétrico.

 
Este es un vídeo para ver en una pantalla plana. Sin embargo, estas técnicas sirven también para tecnologías inmersivas, como la realidad virtual y la realidad aumentada.

 
Imagina que en lugar del periodista, eres tú quién está en medio de cada escena y la puedes recorrer como si hubieras estado allí.

 
El vídeo volumétrico solo está comenzando y veremos cada vez más producciones que lo utilizan. En Hollywood ya llevan tiempo con ello y hay platos especializados.

  

Por cierto, no confundir vídeo volumétrico con vídeo en 360 grados, que es un vídeo plano envolvente. Puedes mirar a cualquier lado pero no se graba en volumen.
 
Como ves, el vídeo volumétrico que nos acercan al Internet tridimensional y que nos permiten reconstruir historias del pasado o imaginar del futuro como si estuviéramos allí.