Emular a Mozart (podcast #26) - Eva Domínguez

17.11.23

Emular a Mozart (podcast #26)
Esto es una transcripción del podcast. Podrás encontrar todos los episodios en las siguientes plataformas:
(Imagen creadad con Dall.E)

 
Confieso que soy un poco Salieri. Tengo una enorme envidia del talento musical. En mi caso no de Mozart, sino de cualquier persona que sabe tocar, componer o cantar me produce envidia. Sana, en mi caso. Admiro el tener talento musical.

¿Cómo sería de mágico tener la capacidad de componer sin distinguir una corchea de una semicorchea? o de lo que para mí son más un grafismo que un lenguaje. Soy una analfabeta musical. ¿Puede alguien así componer música?

Pues, la verdad es que siempre he pensado que no. Pero entonces un día veo un vídeo que me provoca una conmoción.

En él un tipo hace sonidos con la boca y los convierte música (para oírlos tendrás que escuchar el episodio de mi podcast).

Y, claro, me lanzo a buscar la aplicación, que se llama Musicfy. De pronto, veo cómo yo también puedo crear música, mi música.

Quién sabe, quizá ir incluso ir a un Talent Show de talentos seniors.

De gente que de pronto descubre que está dotada para algo que no había descubierto. Y todo gracias a la Inteligencia Artificial.

Así que abro la aplicación y comienzo a tararear cosas. Lo convierto en una opción de percusión. Elijo Drums. Y se convierte en algo… que tendrás que escuchar en el podcast.

Luego me he inspirado en Enia, la cantante y compositora irlandesa. Tenía un amigo que me decía que hacía música para ballenas.

Y me he dicho, pues voy a probar.

Me ha parecido que el sonido de un violín le daría ese tono angelical. No hay palabras para describirlo. Tendrás que escucharlo.

He vuelto a ver el vídeo del chico y, claro, ahí me he dado cuenta.

Los sonidos que emite por su boca ya tienen ritmo, ya tienen sentido, ya tienen música.

Con la aplicación lo que hace es darle el tono y el sonido de un instrumento y no tiene nada que ver con lo que yo he hecho.

A veces, parece que tenemos esta idea de que la inteligencia artificial generativa es magia y que nos va a convertir a todos en artistas, en ilustradores, en guionistas y que no vamos a necesitar el talento humano.

A una cierta escala puede parecerlo, pero cuando realmente necesitas maestría la Inteligencia Artificial se convierte en un eficaz asistente que puede ser muy útil al servicio de alguien con mucho talento.

Pero si ese talento no existe, la magia no es consistente. Puede haber un chispazo pero no una obra magistral. Que a muchas nos gustaría ser Mozart pero igual nuestro talento es más común, como el de Salieri. Y no hay nada de malo en eso.