Marionetas digitales (podcast #19) - Eva Domínguez

30.6.23

Marionetas digitales (podcast #19)
Esto es una transcripción del podcast. Podrás encontrar todos los episodios en las siguientes plataformas:

(imagen creada con Stable Diffusion)


Hoy te hablo de marionetas, inteligencia artificial y películas de animación.

¿Sabes que es una marioneta digital? Es una técnica de animación. Seguramente cuando piensas en películas de animación imaginas a un dibujante ilustrando cada fotograma para dar vida a los personajes. Y esa es una técnica, por supuesto. Pero ya hace mucho que la producción se sofisticó con la ayuda de la tecnología.

De hecho, cada nueva posibilidad tecnológica es también una posibilidad narrativa. Una manera de hacer cosas que hasta el momento no podías hacer.

Imagina que en lugar de dibujar los fotogramas pudieras actuar como si fueras un personaje de animación y simplemente filmarlo. Eso es lo que se consigue con las marionetas digitales.

Por un lado, has creado un personaje en 3D. Y, por otro, tienes una actriz a la que le has puesto un traje especial que permite grabar sus movimientos. Y ahora, imagina que fusionas las dos imágenes en la pantalla y tu personaje en 3D se mueve y tiene la gestualidad de la actriz.

Eso es una marioneta digital, o lo que en inglés llaman digital puppetry y es la técnica que los grandes estudios utilizan para hacer las películas de animación.

Hasta ahora esta técnica solo estaba al alcance de los grandes estudios. Ya no. 


Ya existen herramientas más sencillas que están utilizando youtube virtuales para grabar vídeos en la piel de personajes, como comenté en el capítulo 5.

Son más sencillas pero dan alas a nuevos creadores que siempre han soñado con contar historias con animación. Pues bien, aquí es donde la Inteligencia Artificial se está convirtiendo en un activo porque están apareciendo más y más opciones para crear escenas con animación, ilustración y cómic.

Por las redes sociales corren vídeos de creadores haciendo sus pinitos, mostrando sus experimentos y ofreciendo tutoriales. Incluso productoras y profesionales que hasta ahora solo trabajaban con vídeo se han lanzado a mostrar trabajos con animación.

¿Por qué? Pues porque una de las posibilidades más populares que ofrecen algunas herramientas es convertir una secuencia de vídeo en una secuencia de animación.


Es decir, un vídeo se le puede cambiar el estilo visual y convertirlo en ilustración. Como el vídeo tiene acción y movimiento, el resultado es una escena ilustrada con acción y movimiento.

Los experimentos utilizan dibujo o creaciones con un estilo más hiperrealista.

Como el caso del selfie de Martin Haerlin, que va transformándose en distintos personajes a medida que va moviéndose cámara en mano.


O el caso de la productora Corridor Digital que ha creado un corto de siete minutos de animación generado con Inteligencia Artificial. Primero hicieron el guión, después grabaron todas las escenas en vídeo y después transformaron las escenas con ilustración con Inteligencia Artificial.


En un vídeo explican paso a paso el proceso que siguieron para entrenar a la Inteligencia Artificial y resolver todos los problemas que surgieron.


Mientras esto pasa, siguen apareciendo mejoras en las herramientas y más posibilidades.

Imagina el campo que abren estas posibilidades, no solo para la industria ya existente, sino para todos los que sueñan con contar sus propias historias con animación. 


Tanto para los que ya saben ilustrar pero no animar, como para los que no tienen las habilidades de dibujo, y por supuesto para los que sencillamente no tenían los recursos para hacerlo porque eran muy costosos.

Aquí, la IA puede impulsar nuevo talento. Nuevos talentos, nuevas voces y nuevas historias.

Con la animación puede ocurrir algo similar a lo que está ocurriendo con los programas audiovisuales en directo. Han aparecido muchos streamers que conectan directamente con la audiencia a través de plataformas como Twitch, que permiten hacer retransmisión en directo e interactivas en Internet.

Conectan con un público que busca otras voces y otros contenidos.

Yo me imagino nuevas formas de difundir y crear historias con ilustración y cómic. Que también puedan ser interactivas, incluso en tiempo real. El lenguaje visual del cómic llega cada vez a más gente.

En Corea exista una app llamada Webtoons en la que miles de personas suben sus historias en cómic. No son interactivas y el formato es sumamente sencillo. Tiene un enorme éxito. Hay historias de todos los géneros. Se estructuran en series que van publicando capítulos periódicos. En Corea verás mucha gente leyendo estos cómics digitales en sus móviles.

Particularmente el cómic me parece un formato interesantísimo que utilizo en muchos de mis trabajos en Immersive Creatures.

Y ahora con la Inteligencia Artificial dar el paso a la animación audiovisual es un sueño al alcance de muchos.