Crímenes y envases tridimensionales (podcast #10) - Eva Domínguez

10.3.23

Crímenes y envases tridimensionales (podcast #10)
Esto es una transcripción del podcast. Podrás encontrar todos los episodios en las siguientes plataformas:

 


Hoy te hablo de crímenes y realidad aumentada y seguramente no de la manera que tu mente imagina ahora mismo. 

Antes vamos a hablar del ‘packaging’, o caja, envoltorio, embalaje, empaquetado o envase. Es decir, todo aquello que lleva el producto que compramos y que también forma parte de la experiencia de compra de ese producto. Por eso, la industria del packaging es muy relevante. 

Además de utilizar cada vez materiales más reciclables y sostenibles para reducir el impacto ambiental, se innova y experimenta continuamente para mejorar la experiencia de compra. Y ahí es donde entra la realidad aumentada. 

Como sabes la realidad aumentada se puede activar a través del móvil para ver contenidos que aparecen superpuestos a aquello que estés enfocando con la cámara. En el primer capítulo expliqué las diferencias con la realidad virtual. Desde hace tiempo muchas empresas han ido probando cómo utilizar la realidad aumentada para añadir más valor al envoltorio del producto. 

Os voy a comentar algunos casos reales. Encontraréis los vídeos en mi blog. Uno de los usos más evidentes es dar información, como las instrucciones o las propiedades del producto de una forma mucho más visual y amena. 

Por ejemplo, el paquete de una pasta de dientes infantil puede activar una animación que explique cómo se tienen que cepillar los dientes. 



O una marca de agua puede explicar los beneficios que tiene en tu organismo. 




Por tanto, el envoltorio se convierte en un canal de comunicación. Si es así, podrías ir renovando los contenidos regularmente. 

También puedes hacer que la caja se convierta en una pequeña plataforma interactiva de entretenimiento. Puedes incluir un rompecabezas interactivo en la caja de cereales o incorporar un juego Pacman en la caja de pizzas. 






Si podemos comunicar y entretener es evidente que podemos contar historias. Imagina que una lata de bebida se convierte en un escenario donde unos personajes animados te hacen una pequeña actuación. O la etiqueta de una botella de wiski te muestra en un 3D en miniatura la historia de la destilería. 



Y ahora que hablamos de historias… imagino que no te descubro nada si te cuento que a finales del siglo XVIII los ingleses convirtieron Sidney en una colonia penal a la que enviaban delincuentes porque las cárceles inglesas no daban de sí. Por eso muchos australianos descienden de convictos. 

A Australia llegaron 160.000 hombres y mujeres condenados por alguno de los 19 delitos que decidían ese destino. Entre ellos estaba robar cartas o pescado de un estanque o río, o robar un sudario, o una muy curiosa hacerse pasar por un egipcio. Increíble ¿no? Te hacías pasar por egipcio y te facturaban a Australia.

Bien, es el momento de hablar de delitos y realidad aumentada. 19 crimes, 19 crímenes, es el nombre de una marca de vinos que se comercializa en Estados Unidos, que consiguió posicionarse en el mercado de forma rapidísima. Muchas compramos el vino por la etiqueta y las suyas son muy llamativas porque contienen fotografías de algunos de los convictos que llegaron a un penal australiano.

¿Y la realidad aumentada? Pues es una de las claves de su éxito. La compañía, que se llama Treasury Wine Estates, creó una aplicación de realidad aumentada que da vida a esas fotos y cada personaje cuenta su historia. La aplicación se ha descargado 5 millones de veces. 



Hoy día ya no hace falta la aplicación porque la realidad aumentada se puede activar directamente desde el navegador. Eso facilita la experiencia de estos contenidos. Por eso es un muy buen momento para convertir el envase o el envoltorio de un producto en un elemento interactivo que forme parte de la experiencia del producto.

Para mí la clave siempre está en qué historia cuentas que tenga sentido el esfuerzo de activar la realidad aumentada y en cómo la cuentas de una forma distinta que integre el envase o envalaje del producto. 

Si solo es un QR para llevar a una web es que no estás pensando en una narrativa inmersiva. Y volviendo a 19 crimes, hoy es una de las 15 principales marcas de vino en el país. Así que ya ves.

Algunas de las claves: Realidad aumentada, narrativa y seguramente un buen vino.