Donantes de voz (podcast #8) - Eva Domínguez

23.2.23

Donantes de voz (podcast #8)
Esto es una transcripción del podcast. Podrás encontrar todos los episodios en las siguientes plataformas:


 

¿Te imaginas que te pudieras cambiar tu voz y sustituirla por la de una actriz que te gusta por ejemplo Meryl Street o Penélope Cruz?


O todavía más, imagina que pudieras cantar con la voz de una gran cantante.

Ahora escucha esto: 




 Aunque parece que cantan dos personas, una con voz femenina y otra con voz masculina, en realidad solo está cantando un artista llamado Pher que lleva dos micrófonos.

Uno amplifica su voz mientras que el otro le hace sonar con la voz de una mujer.

La voz pertenece a la artista Holly herndon que ha entrenado a una inteligencia artificial para que cualquier pueda cantar como ella.

El programa se llama HollyPlus y lo ha puesto a disposición de cualquier que la quiera utilizar pero dando permisos sobre su uso.

El resultado es absolutamente increíble pero por increíble que parezca es realidad.

La Inteligencia Artificial permite cambiar la voz a cualquier persona y hacerle hablar como si fuera otra.


Quizá hayas visto el vídeo del discurso de Leonardo Di Caprio en las naciones Unidas sobre la emergencia climática.

Pues una startup polaca lo ha reeditado sustituyendo su voz por la de Steve Jobs, Robert Downey Jr., Bill Gates y Kim Kardashian.

La startup Eleven Labs ha creado esta solución de clonado para doblaje que preservan la voz y las emociones de los hablantes en cualquier idioma.



Los actores de doblaje estadounidenses están preocupados porque esta tecnología les puede quitar el trabajo y denuncian que les presentan contratos con cláusulas en las que tienen que ceder el uso de su voz lo que implica que una vez la han cedido ya les pueden sustituir.

De hecho, también existe la solución tecnológica que adapta el movimiento de los labios a la del doblaje en cualquier idioma.

Es decir, verás a un actor doblado y no lo parecerá en absoluto. Parecerá que está actuando en ese idioma. Por lo tanto, no hay duda de que tienen motivos para estar asustados.




Habrá actores que firmen esa cláusula para poder trabajar y autorizar su uso. Deberíamos poder controlar con qué fines se usa nuestra voz, como ha hecho la artista Holly Herndon o el caso de James Earl Jones, la voz de Darth Vader, que mencioné en el episodio 6.

Pero, sin duda, deberíamos poder protegerla de usos que no hemos autorizado.

Quizá podría estar pasando con la voz lo mismo que ha ocurrido con las imágenes. Todas las plataformas que generan imágenes con IA las han entrenado utilizando millones de imágenes de Internet, la mayoría con derechos.

Quizá se estén rastreando las voces de millones de podcasts existentes para entrenar sistemas de inteligencia artificial para muchísimos usos, entre ellos los Deep Fakes.

La voz forma parte de tu identidad.

Ya no se trata solo de copiar obras artísticas sino de copiar un rasgo de la personalidad.


¿Y si lo que estás escuchando fuera en realidad una voz generada por Inteligencia Artificial? ¿Lo sabrías distinguir?