Una actuación invisible en Piccadilly (podcast #2) - Eva Domínguez

13.1.23

Una actuación invisible en Piccadilly (podcast #2)
Esto es una transcripción del podcast. Podrás encontrar todos los episodios en las siguientes plataformas:


Hasta el mes de junio este año si tenéis la oportunidad de pasar por Piccadilly en Londres o por Times Square en Nueva York podéis disfrutar de una actuación en cualquier momento del día o de la noche, las 24 horas. 


Además comienza cuando vosotros queráis y acaba cuando vosotros queráis.
 
Es una actuación que no es visible a simple vista. Y la mayoría de las personas que están ahí no la ven. Pero si veis gente que lleva puesto los auriculares del móvil y mira hacia arriba con la pantalla y están dando vueltas, lo más probable es que estén presenciando la actuación. 

Porque es un actuación musical que en realidad aumentada que solo se puede ver a través de una aplicación de móvil. Hay que descargarla y estar en ese lugar preciso, en Picadilly o en Times Square. La aplicación detecta que estás allí y el concierto empieza. 

¿Y quién toca? Pues es la banda Gorillaz, que es un grupo británico también virtual. Es decir, que los músicos e intérpretes son reales pero se representan siempre a través de unos animados por lo que tiene todo el sentido que hayan sido los primeros en explorar este tipo de actuación virtual geolocalizada. 

 Yo he visto la actuación en Picadilly, en Londres. Lo grabé con el móvil. Es una experiencia inmersiva.

 ¿Por qué? Pues porque los personajes aparecen en un tamaño gigantesco. Actúan sobre los tejados y tú estás en el centro de ese escenario. Si elevas la mirada estás rodeado de la banda, a tamaño enorme, que están en lo alto de distintos edificios.

 


La actuación convive con el ajetreo y el ruido habitual que hay en estos lugares tan transitados. Están ahí, tocando y cantando, pero solo para aquellos que los quieran ver. La actuación comienza cada cuando uno la activa por lo tanto cada persona vive su propia experiencia. 

Esto posible pues porque Google ha integrado en su tecnología para Realidad aumentada, llamada AR Core, las posibilidades de geolocalización que utiliza en sus mapas de Google y en live view. Lo ha puesto a la disposición de cualquier desarrollador para que se puedan generar todas estas experiencias geolocalizadas con su tecnología.

No hace falta que os diga que en el 2023 vamos a ver una explosión de experiencias geolocalizadas, pues permite que una experiencia creada con realidad aumentada aparezca con enorme precisión exactamente en el lugar donde una desee. 

 A partir de ahí, creatividad al poder. Puede ser cualquier cosa. Elementos 3D, animaciones, historias, juegos…

Así que en este 2023 vamos a seguir mirando a nuestros móviles mientras vamos por el mundo. En eso nada nuevo. 

Y seguramente lo seguiremos haciendo ajenos a lo que pasa alrededor la mayor parte del tiempo. Pero puede ser que empecemos a elevar la mirada y a ver lo que está pasando en nuestro alrededor para activar contenidos con realidad aumentada.

Es cierto que tener algo en el campo de visión no significa tenerlo en el campo de atención, como bien saben los magos. O sea, que aunque los contenidos tridimensionales aparezcan integrados con lo que vemos en el mundo a través de nuestras pantallas, eso no significa que prestemos más atención a lo que pasa a nuestro alrededor.

Pero creo que hibridar el mundo físico con el mundo virtual es mejor que separarlos. Permite crear experiencias más compartidas. 

Como ya os comenté en el primer episodio, yo apuesto mucho por la realidad aumentada por la conexión de lo digital con lo físico. Creo que va a ser una extensión de nuestro mundo que va a permitir muchísimos usos y aplicaciones más allá de evidentemente una actuación musical.

Ah, y si no podéis ir antes de junio a Picadilly o Times Square igualmente podéis ver la actuación en la aplicación. Hay una tercera opción, no geolocalizada, en la que la banda aparece ante ti. 

Como aparece en un tamaño pequeño proyectado delante, la sensación de inmersión no es la misma, porque una no está en medio de la experiencia.

Aquí tienes el enlace a la aplicación: