Entra en la holocubierta (podcast #1) - Eva Domínguez

6.1.23

Entra en la holocubierta (podcast #1)
Esto es una transcripción del podcast. Podrás encontrar todos los episodios en las siguientes plataformas:


    
(La imagen de portada ha sido creada por Inteligencia Artificial, con Midjourney)

No sé cuántos de vosotros sois seguidores de la serie Star Trek. En ella había una sala de ocio llamada la holocubierta. Pues bien, la comunicación tridimensional hacia la que vamos se le podría parecer bastante.


Desde el confinamiento de 2020 cuando todo el planeta estábamos conectados a internet ha habido un acelerón hacia el futuro de internet , hacia una sociedad que será cada vez más digital, interconectada y mucho más tridimensional. Ese futuro de internet es fascinante y, a la vez, evidentemente implica muchos retos. 

Hoy quisiera comentar cómo van a cambiar los contenidos en internet, que es el ámbito al que yo me dedico, en el que llevo muchos años trabajando investigando y experimentando también. 

Ese futuro se está acelerando. Llevo años explorando las narrativas digitales, cómo vamos a comunicar, cómo vamos a crear historias en la web y más recientemente con las tecnologías inmersivas, que son la realidad aumentada, realidad virtual realidad mixta. Se las agrupa bajo el nombre de realidad extendida. 

También me interesaba saber cómo va a influir la retórica del videojuego, pues hay millones de personas que esperan jugar y tener un rol activo en las historias. 

Yo estaba esperando eso. Creo que la tridimensionalidad es realmente un cambio de paradigma. Imaginemos que no existen las pantallas, o mejor dicho, que son invisibles para nosotros, en nuestra percepción de los contenidos. 

Ahora todavía estamos trabajando mucho con pantallas pero fijaros que la realidad virtual lo que hace es que parece que la sensación de pantalla no existe. Te encuentras directamente inmerso en ese mundo tridimensional creado por ordenador y, claro, tu mundo alrededor desaparece. En el caso de la realidad aumentada se fusionan las dos realidades, la física y la digital y podemos ver los elementos digitales dentro de nuestro espacio. 

Todas estas posibilidades se han acelerado con el término metaverso, que se ha popularizado gracias a Zuckerberg y que es ese futuro de internet al que nos dirigimos pero que todavía no sabemos exactamente cómo va a ser. Ahora parece que vamos a estar todo el día con gafas de realidad virtual pero no será así.

Será un mundo muchísimo más híbrido. Vamos a poder explorar contenidos y tener experiencias con objetos tridimensionales con personajes tridimensionales y con personas reales que parecerán que están con nosotros aunque estén muy lejos. Es muy distinto de lo que estamos haciendo ahora. Ahora interactuamos con una pantalla plana siempre, ya sea la del móvil ya sea la del ordenador. 

Cuando los contenidos puedan aparecer a nuestro alrededor y los podamos experimentar tridimensionalmente, movernos a su alrededor o movernos por un espacio y que aparezcan en él, ya estamos hablando de narrativas espaciales. De historias que se experimentan mientras te mueves por un espacio porque son tridimensionales y son sensoriales. 

¿Cuántos de vosotros sois trekies? Si os acordáis, en la serie Star Trek ya lo hacían. Entraban en la holocubierta, una sala de ocio, y cada tripulante elegía de qué ficción quería ser el protagonista. Si unimos palabra como realidad extendida, holograma e incluso Internet de los objetos vemos que la tecnología va a ser cada vez más invisible y conectada con los objetos y los espacios en los que vivimos. 

Tiene el potencial de cambiar muchos aspectos de nuestra vida y, por supuesto, la manera en que nos comunicamos y creamos historias y aprendemos y nos formamos y creo sinceramente que este es un mundo fascinante. 

Yo tuve una startup con un proyecto en el que acercaba lo que ocurría en el mundo a los niños con una serie de aventuras con realidad aumentada y cómic y pude poner a prueba muchos de los conceptos y de los retos que yo me imaginaba… 

Si quieres conocer el proyecto, lo puedes ver en el vídeo NUSHU, una serie innovadora para niños

Pues ahora ese futuro cada vez está más cerca así que seguiremos hablando de esto porque os aseguro que bueno este va a ser un viaje muy interesante.