Aumenta la implicación infantil gracias a la realidad aumentada - Eva Domínguez

3.7.20

Aumenta la implicación infantil gracias a la realidad aumentada



“Me aburrooooo…“ Motivar a un niño o una niña es el primer reto si quieres que aprenda o se interese por determinados temas. Por eso, si tras atraer su atención y mantener ese pulso durante un tiempo, se sienten tan implicados para actuar por su cuenta y contagiar a otros, ese día sientes que has completado tu misión en el mundo. 

Por mi experiencia, combinar una buena narrativa, gamificación y la realidad aumentada, es un cóctel ganador. Pero no soy la única que lo cree.

La American Heart Association también ha llegado a esta conclusión, tras la experiencia exitosa de este último año con el programa Kids Heart Challenge. El reto es que además de aprender sobre el corazón, los niños y niñas también ayuden a recaudar fondos para la prevención. 

En asociación con Charity Dynamics y la agencia Rock Paper Reality, crearon una aplicación de realidad aumentada con registro de usuarios y posibilidad de hacer donaciones (captura de pantalla). La aplicación permitía aprender y jugar. La audiencia era de unos 15 millones usuarios en Estados Unidos. El ratio de adopción fue del 50% y el 30% de las donaciones llegaron gracias a dicha aplicación. 

Por mi experiencia con NUSHU puedo corroborar que, integrada en un relato con sentido, la realidad aumentada es una excelente herramienta para fomentar el aprendizaje y la motivación. 
NUSHU es una serie de aventuras de ficción con realidad aumentada sobre lo que ocurre en nuestro planeta. 

Ha sido un proceso de experimentación sobre usabilidad, gamificación y guión para AR hasta conseguir un lenguaje propio con esta tecnología en el que lo más importante era motivar y entusiasmar a los niños y niñas, no solo para aprender sino para mejorar el planeta. Y funciona.