SEDUCE CON UN STORYTELLING DIGITAL IMPACTANTE - Eva Domínguez

SEDUCE CON UN STORYTELLING DIGITAL IMPACTANTE

Lo que haces es importante y merece llegar a más gente. Te ayudo a amplificar el alcance de tu solución innovadora.


  • ¿Crees que se pierde rigor si se simplifica lo que haces?

Sois muy expertos en vuestros ámbitos de conocimiento y ponéis el foco en los detalles tecnológicos o científicos. Tienes miedo de perder rigor si simplificas el mensaje. 


  • ¿Sientes que no tienes los clientes o inversores que deberías por el valor de tu desarrollo? 

Tu tecnología deep tech tiene un enorme potencial pero tus potenciales inversores o clientes no acaban de entender su impacto. 


  • ¿No sabes por dónde empezar? 

No sabes si necesitas un solo formato ni cuál (¿un vídeo, un scrollytelling, una visualización 3D) ni tampoco si en realidad has de hacer un microsite. Te preguntas qué opciones del llamado metaverso son las más adecuadas para que tu solución llegue a más gente.


Comunicar la innovación es un reto


Por su propia naturaleza, cuando se quiere hacer algo nuevo los referentes que los demás tienen en la cabeza no coinciden con lo que hay en la tuya. Encontrar la manera de transmitirlo de forma amena, sencilla e impactante no es fácil. Si tu idea tiene una fuerte base tecnológica o científica, el reto es doble, pues el lenguaje técnico es una barrera. 


No quieres perder rigor, temes frivolizar o que no se llegue a entender la importancia del desarrollo. A la vez, es importante explicarlo bien y de forma amena y directa. No sabes si necesitas un solo formato, ni cuál (¿un vídeo, un scrollytelling, una visualización 3D?) o si has de crear una serie de producciones o un minisite. Y, además, últimamente te planteas qué responder si te preguntan sobre el metaverso.


Yo he estado ahí


Aunque me dedico a la comunicación desde hace décadas también para mí fue un proceso complejo. Divulgar tu idea, conseguir financiación, producirla y comercializarla. En cada estadio el formato de comunicación es distinto, según a quién te diriges, y de ello depende que sigas avanzando. Pasé por todos ellos con mi startup de realidad aumentada, cuando ni siquiera existía Pokémon Go. Sin una comunicación efectiva a cada paso no hubiera hecho realidad mi sueño. Por eso, uno mi bagaje en narrativa digital a mi experiencia como emprendedora para ayudarte a llegar más lejos con un proceso de mentoría estratégica.

COACHING NARRATIVO

Te muestro cómo tu desarrollo o investigación puede seducir a tus potenciales clientes o inversores con un storytelling digital impactante y directo.


Asesoramiento
Una sesión exprés de una hora para entender cuál es tu necesidad. En esta sesión de asesoramiento podrás resolver dudas y tener una visión de lo que necesitas. Tal vez con esta orientación exprés tengas suficiente de momento hasta que sea el momento para el siguiente paso.




Fórmula a medida
Una fórmula de acompañamiento a medida de acuerdo a los resultados que quieras obtener, las personas que participan en el proceso y el calendario. 

_De uno a 2 meses de mentoría
_Sesiones semanales 
_Sesión extra al cabo de un mes de terminar
_Seguimiento entre sesiones
_Ejemplos, material de las sesiones y plantillas



Qué conseguirás


_Saber cómo explicar la relevancia de lo que haces para que lo entienda un niño
_Concretar cómo tu deep tech puede mejorar la vida de las personas 
_Potenciar tu presentación ante clientes, inversores o stakeholders 
_Conocer las opciones de formatos más adecuados en función de tus posibilidades y estadio en el que estás 
_Orientación para definir las características del formato y orientación para su producción 
_Divulgar los detalles científicos y técnicos de una forma amena y atractiva para cualquier público _Entender cómo incorporar las posibilidades que abre el metaverso en tu estrategia


Imagina cómo será salir de las dudas, tener claro cuál es la mejor fórmula y estrategia para comunicar tu innovación sin perder esfuerzos ni recursos en el camino.


FAQ


Desde el departamento de comunicación sabemos cuáles son nuestras prioridades pero no hemos hecho el briefing porque tenemos dudas sobre qué es viable y qué no, ¿nos puedes ayudar?


Por supuesto. Si tuviérais un briefing bien estructurado no me necesitaríais. Os puedo orientar sobre los pros y contras de las distintas propuestas y las implicaciones tecnológicas.


¿Con la mentoría salimos con el formato hecho o lo tenemos que hacer nosotros?

La mentoría no es un proceso de producción, sino de orientación, definición y estrategia, a partir del cual se establecen los formatos a producir y los requisitos para hacerlo, en función de vuestros objetivos y recursos. Puede que necesitéis un formato único o un plan de producción regular. En la mentoría se valora el tipo de partner que necesitaríais, o la formación y herramientas para producirlo internamente, si fuera el caso. Si lo que buscas es la producción, puedes consultar el servicio Creación inmersiva.


Estos formatos son muy amenos pero necesitamos ante todo rigor ¿Eso es compatible?

Totalmente. Hacer comprensible lo complejo, trabajado con fuentes rigurosas ha sido el foco de mi experiencia periodística. Comunicar con formatos visuales y atractivos es absolutamente necesario para conseguir la atención y conectar. Rigor no ha de ser nunca sinónimo de aburrido sino la base para la credibilidad de lo que contamos.


No tengo formación de comunicación, soy el experto/a en la materia, ¿tengo que preparar toda la información de lo que queremos contar?

Antes de empezar no tienes que preparar nada. Durante la mentoría iremos viendo qué es necesario. Me ocuparé de obtener la información sin que os suponga una carga extra a partir de la dinámica de las sesiones y la documentación que ya tengáis.


Me preocupa que se nos pueda ir de las manos porque no sabemos por dónde empezar.

Es una preocupación comprensible y común. Cuando acabes la mentoría sabrás cuáles son los siguientes pasos en tu estrategia y también habrás obtenido una base para tus planes futuros.