Retransmisiones deportivas con AR (podcast #37)
Esto es una transcripción del podcast. Podrás encontrar todos los episodios en las siguientes plataformas:
- En Spotify
- En Podimo
- En Apple podcast
- En Google Podcast
- En ivoox
(Imagen creada con Craiyon)
¿Qué conexión hay entre hacerse selfies en realidad aumentada y una retransmisión de un mundial de fútbol?
Ahora te lo voy a contar.
Antes te recuerdo que el uso de la realidad aumentada en las retransmisiones deportivas no es nuevo. Y no me refiero a que en la televisión utilicen este tipo de técnicas para hacer más espectacular el contenido, que eso ya es habitual. Me refiero a que tú, como espectadora, la puedas activar desde tu móvil mientras estás viendo un partido.
Pues bien, se está utilizando de diversas formas.
En Estados Unidos, por ejemplo, hace tiempo que se aplica para hacer más entretenidas las esperas en los momentos de descanso del fútbol americano.
Activas la app desde tu móvil y ves sobre el terreno de juego animaciones a tamaño gigante. Pueden ser deportistas o alguna escena de un patrocinado. Al fin y al cabo, casi todo el mundo lleva un móvil encima. Hay que reconocer que cuando se piensa en espectáculo los estadounidenses son muy buenos.
Y evidentemente hay muchas otras ideas para conectar la realidad aumentada a la retransmisión deportiva.
Seguro que te viene a la cabeza el tema de las estadísticas, que va tan asociado al deporte. Pues se pueden convertir en tridimensionales, claro.
Ahora imagina competiciones en las que hay un recorrido, como pueden ser el ciclismo, o el golf, o el automovilismo, por ejemplo. El espacio por el que se mueven es amplio y cuesta saber dónde están.
Eso es mucho más fácil de entender si recreas el espacio en 3D y ves en tiempo real por dónde van los golfistas, ciclistas o pilotos. Así que mientras ves la retransmisión en tu móvil puedes ver el recorrido en 3D.
A lo mejor piensas que cómo vas a estar haciendo las dos cosas a la vez. Hoy día mientras se ve a tele se usa muy frecuentemente una segunda pantalla, que puede ser una tableta o más comúnmente un móvil.
De hecho, el 70% de los espectadores de deporte que están viendo una retransmisión deportiva en directo utilizan una segunda pantalla.
¿Para qué? Pues para consultar estadísticas, para hacer comentarios en las redes sociales o para buscar información.
De hecho, el 60% de los que están utilizando el móvil mientras están viendo una retransmisión deportiva hacen comentarios o sea que están acostumbrados a interactuar.
Eso es más frecuente entre las generaciones más jóvenes, como es normal.
¿Cómo se puede aprovechar el hábito de la segunda pantalla para crear una experiencia más rica con la realidad aumentada más allá de lo que ya he contado?
¿Cómo hacer que se utilice no solo durante la retransmisión del partido sino también antes y después?
Eso es lo que se planteó con motivo del Mundial de fútbol femenino del 2023 en la selección estadounidense. ¿Cómo mantener a las fans vinculadas en una competición con tantos husos horarios distintos?
Crearon una aplicación en la que usaban la realidad aumentada, Inteligencia Artificial y Machine Learning de diversas formas.
Cuando el partido ya había pasado, se podía revivir. También incluían estadísticas y curiosidades. Todas las jugadores aparecían en la forma un personaje en 3D en la app y cuando la retransmisión era en directo y se marcaba un gol, por ejemplo, el avatar lo celebraba en la app con una animación específica.
Y te preguntarás: ¿Y los filtros de cara en realidad aumentada? Pues permitían a las fans compartir su alegría y comentarios no solo con maquillaje virtual con los colores del equipo sino con los avatares animados de las jugadoras sobre su cabeza.
No se te ocurra nunca infravalorar un filtro ocurrente en la era del selfie.
El caso es que la aplicación ha sido tal éxito que van a seguir con ella para que sea una extensión de la experiencia de ser fan del equipo.
No cabe duda que la realidad aumentada, bien utilizada, aumenta y extiende la experiencia de la amante de los deportes.