Cadáveres, punciones y realidad mixta (podcast #38) - Eva Domínguez

17.5.24

Cadáveres, punciones y realidad mixta (podcast #38)
Esto es una transcripción del podcast. Podrás encontrar todos los episodios en las siguientes plataformas:
(Imagen creada con Craiyon)


Si te hablo de cadáveres, punciones y realidad mixta ¿qué se te viene a la cabeza? ¿Un videojuego escabroso? ¿Un thriller inmersivo quizá?

Pues, no. Hoy te hablo de algo mucho más importante para nuestra salud, que es la formación médica.

La realidad virtual y la mixta se utilizan desde hace tiempo en el sector de la medicina, para la formación de los profesionales.

La recreación tridimensional del cuerpo humano, por ejemplo, facilita mucho más el aprendizaje que sus representaciones en pantalla porque se pueden explorar con el volumen que tienen y ver sus capas.

No obstante, llega un momento en que hay que abordar los cuerpos reales de los pacientes. Y hay técnicas que a todos nos conviene que puedan practicar de la mejor manera posible los futuros médicos antes de efectuarla en personas. Por ejemplo, una punción.

En una punción hay que tener la sensibilidad del tacto muy entrenada.

Como es tradicional, muchas de las prácticas se realizan con cuerpos humanos donados a la ciencia y con animales.

Sin embargo, los materiales y las pedagogías están avanzando para, por un lado, conseguir materiales más higiénicos, y por otro para no depender de ellos. ¿Qué pasa si en el futuro las donaciones a la ciencia no fueran suficientes para cubrir todas las necesidades de práctica?

Una solución son los biomateriales.

En medicina también se trabaja con biomateriales. Un biomaterial es cualquier sustancia que ha sido diseñada para interactuar y ser compatible con los sistemas biológicos.

Por supuesto, ya existen empresas que crean réplicas de órganos para hacer esas prácticas. Lo que ocurre es que no siempre tienen la textura adecuada o no representan la patología para la que se necesita hacer la práctica en casos muy específicos.


Te cuento cómo el Hospital Sant Pau de Barcelona ha encontrado su propia solución combinando el 3D, la creación de materiales y la realidad mixta.

En el Health Revolution Congress presentaron un caso complejo: hacer una punción a un hígado para extraer una muestra mientras están haciendo la ecografía.

Es decir, la residente detecta en la ecografía que ella misma está realizando un posible tumor, y a la vez ha de hacer una punción.

Trabajaron conjuntamente los departamentos de servicios clínicos, el campus de aprendizaje y el D-Lab.

Primero, hicieron un modelado 3D del hígado y con él crearon un molde.

La textura del hígado no es sencilla de recrear. Así que hicieron muchísimas pruebas hasta encontrar la combinación gelatinosa que tiene una consistencia similar y, sobre todo, que da una imagen casi idéntica en la ecografía.

Encontrar los materiales es un proceso de laboratorio de ensayo-error. Imagina representar vasos sanguíneos o accesos de pus…
 
Lo consiguieron y ahora la formación de los residentes para las punciones de hígado cuenta con un entorno de simulación muy realista. Además, también la evaluación es más precisa porque se ajusta mucho más a la situación real que se encontrarán.

¿Y dónde entra en juego la realidad mixta? Pues los residentes las usan durante la práctica para ir recibiendo instrucciones y datos. Esta tecnología también permite por ejemplo la valoración en remoto de lo que se está haciendo.


En un momento en que aparecen tantas soluciones exclusivamente tecnológicas para cualquier escenario, ejemplos como este sirven para recordar dos cosas.

La primera es que la innovación real surge cuando se responde a una necesidad existente para la que no hay una opción óptima.

La segunda es que las mejores soluciones suelen combinar distintos medios y recursos, porque vivimos en un mundo físico y digital a la vez.

La hibridación será en muchos la mejor respuesta.