Gafas sensoriales (podcast #33) - Eva Domínguez

8.3.24

Gafas sensoriales (podcast #33)
Esto es una transcripción del podcast. Podrás encontrar todos los episodios en las siguientes plataformas:


(Imagen creada con Dall-e)



¿Llevas gafas? Yo también. A ratos. Como tantas personas, ¿no? Nos ayuden a ver mejor. Es obvio. Ahora, ¿te imaginas que te ayudaran a entender mejor? ¿O que te sirvieran para hablar mejor en público? ¿O que transmitieran sensaciones físicas?

Qué maravilla! Bueno, pues no es ya ciencia ficción. Hay gafas que van en esa línea.

Hay una marca asiática llamada Mojie que he creado unas gafas inteligentes que en apariencia son como cualquier gafa de óptica. Unas gafas de pasta con diseños de lo más habitual.

Solo que integran una tecnología que proyecta imágenes en el cristal de la lente. En el lado de la barilla incluyen un micro invisible y un sistema para accionar aquello que ves proyectado. Como un ratón.

Las gafas se pueden conectar con tu móvil, en el que tienes las aplicaciones que puedes utilizar en tiempo real.

¿Y qué puedes hacer con ellas? Pues puedes leer en texto una trascripción en tiempo real de lo que está diciéndote alguien. El micro capta el sonido, la app en tu móvil lo traduce y las gafas muestran la transcripción como si estuvieras subtitulando a esa persona con la que hablas.

Esta funcionalidad no solo puede ayudar a personas con sordera sino que también puede ser muy útil para conectar con alguien en otro idioma.

Imagina una conversación entre dos personas que no conocen el idioma del otro.

Cada una habla el suyo mientras la otra lee la traducción.

No sé tú pero a mí me parece algo fantástico. La posibilidad de entenderte con todo el mundo en cualquier idioma está ahí.

También la recomiendan para usarlas como teleprompter en una charla. Ahí no vi muy claro lo de estar tocando la patilla para ir pasando las páginas.

Sinceramente, creo que lo mejor es prepararse bien la charla y no estar pendiente de leer en las gafas. Poca conexión con la audiencia.

Ahora imagina que pudieran transmitir sensaciones físicas.

Bueno para eso nos tenemos que quitar estas gafas y ponernos otras de realidad virtual.

Por lo tanto, ten cuidado porque el mundo a tu alrededor va a desaparecer y va a ser sustituido por un mundo creado por ordenador.

Imagina que llevas un perrito de la correa y sientes como te tira de ella.

O de pronto en tu brazo se posa un águila. Las sensaciones las transmite unas pulseras que llevas puestas y que están conectadas a las gafas.

Estas de las que te hablo en concreto son del operador de telefonía japonés Docomo. Aún no las han lanzado comercialmente.

Este sistema no es tan sofisticado como unos guantes hápticos de realidad virtual, por ejemplo.

Son guantes que transmiten sensaciones físicas y permiten interactuar con lo que que ves en el mundo digital de una forma muy natural.

Las pulseras son complementos más pequeños y sutiles. Y creo que ahí también reside la gracia.

Cuando vayamos por el mundo con gafas que no se distinguen de unas gafas normales y con discretas pulseras o anillos interactivos, este tipo de tecnología estará más cerca de ser cotidiana.

Lo digital estará mucho más integrado en nuestra percepción. Ojo, que hablo de cómo será la calidad sensorial de esa interacción, no de la intensidad. Ahora ya tenemos unas vidas híbridas, entre lo digital y lo físico muy, muy intensas.