Museos inmersivos (podcast #21) - Eva Domínguez

20.9.23

Museos inmersivos (podcast #21)
Esto es una transcripción del podcast. Podrás encontrar todos los episodios en las siguientes plataformas:

(imagen creada con Midjourney)

 
¿Te has metido ya dentro de un cuadro de Van Gogh? O de Dalí, de Gustav Klimt o de Frida Kahlo?

Me refiero a tener la experiencia de estar dentro de un mundo generado por uno de estos artistas, en que el suelo, las paredes y el techo, es decir todo tu entorno son imágenes de estos pintores.

No ves el lugar real en el que estás porque todo es una fantasía generada por ordenador inspirada en la obra de estos artistas.

Este tipo de experiencias comenzó hace unos años y se han generalizado por medio planeta. Una de las más famosas es Van Gogh Inmersivo, de la compañía canadiense Lighthouse Immersive Experiences. Lleva en itinerancia desde 2017 y según su web ya la han visitado más de 5 millones de personas.

Pues bien, este verano ha aparecido la noticia de que la compañía se ha declarado en bancarrota. Habrá que ver si tras este anuncio la empresa puede sanear las cuentas para seguir adelante.

Algunos se preguntan si tal vez haya una saturación de este tipo de experiencias. Yo creo que quizá sí que puede haber un exceso de inmersiones pictóricas.


Tengo la impresión de que estamos en el momento de la locomotora de la película de los hermanos Lumière La Llegada del Tren. Al principio, la gente salía corriendo porque pensaban que el tren que aparecía en pantalla les iba a atropellar.

Una vez que ya el público se familiariza con el nuevo medio, ya nadie se mueve de sus butacas y espera más.

Espera poder interactuar, ser parte activa.

Uno de los estudios más innovadores en este tipo de experiencia es el japonés Team Lab. En su museo teamLab Planets en Tokio la gente camina descalza y tiene la percepción de estar dentro de obras de arte interactivas que reaccionan a su movimiento.

Es un baño sensorial.

Una vez estás dentro de una imagen y puedes interactuar con ella ¿qué otro elemento podríamos añadir? Para mí es la historia, la narrativa.

Este tipo de experiencias sensoriales ha conseguido espolear a los museos para innovar en sus lenguajes y recursos. Y esa es una buena noticia.

Porque realmente uno de los lugares donde la inmersión en un espacio y la historia van de la mano es un museo. Es un recorrido narrativo que puede ser mucho más sensorial y participativo gracias a la tecnología.

Y ya está pasando. Hay muchos ejemplos de cómo los museos están incorporando recursos inmersivos en sus exposiciones para hacerlas más interesantes y, sobre todo, mágicas. 


Voy a citar uno que da la posibilidad de hacer un salto en el tiempo y viajar a otra época.

Se trata de Beyond King Tut, una muestra comisariada por National Geographic que está siendo un gran éxito en Estados Unidos. Los visitantes se sumergen en el Antiguo Egipto, a través de Tutankamon, el rey niño. A través de proyecciones en las seis paredes de la sala, se explora su reinado y muerte, su gobierno y el hallazgo de su tumba.

Por ejemplo, la exposición recrea la famosa tumba y los objetos que la integraban a través de proyecciones sobre una estructura un poco más grande que la original para poder ver dentro de ella.

Tut era un niño y como tal jugaba. Uno de los juguetes hallados es un juego de mesa. Se ha reconstruido a un tamaño más grande y se ha hecho interactivo para que los visitantes puedan jugar con él.

Lo más curioso de esta exposición es que no hay objetos reales. Los que hay son recreaciones o reproducciones pero en su mayoría esta historia se explica con recursos visuales y proyecciones. Es una producción audiovisual e interactiva que utiliza el espacio como escenario.

Los recursos visuales e interactivos están al servicio de la historia. Por tanto, de un buen guión.

¿Van a desaparecer los objetos de los museos? Por supuesto que no. Lo que muestra este caso es que las exposiciones ya no dependen de la colección de objetos. Pero eso no significa que no sean necesarios. Lo son. Pero lo primera es la historia que pueden contar.