La IA cuentacuentos (podcast #14) - Eva Domínguez

21.4.23

La IA cuentacuentos (podcast #14)
Esto es una transcripción del podcast. Podrás encontrar todos los episodios en las siguientes plataformas:


(Imagen creada con IA. Stabble Diffusion)

Hay un nuevo autor súper prolífico en Amazon. En febrero ya había publicado más de 200 libros según Reuters.

¿Increíble no? ¿Y quién es? Pues ni más ni menos que chat GPT.


No sé cuál es la motivación de las personas que generan libros con ChatGPT. Yo creo que tiene que ver más con la idea de generar una fuente de ingresos pasivos, qué es el tema de moda, tener ingresos recurrentes sin trabajar mucho, que con el hecho de querer ser autor.

Sin duda, la IA va a incidir en la manera de contar historias.

Hoy os quiero hablar una iniciativa que me parece muy curiosa. 

Se llama Tiny storie y se trata de un servicio para generar cuentos cortos para niños.

Lo he probado y la verdad es que he pasado un buen rato. Funciona manera extremadamente sencilla. Hay 4 pasos.

Primero, eliges tu personaje, por ejemplo una mariposa. Luego, les das un nombre. Yo le he puesto Lila. Después, escribes cuál es el tema del cuento. He escrito una mariposa que no veía los colores. El cuarto paso es escribir la reflexión, o sea la moraleja.

"Estamos escribiendo tu historia. En estos momentos estamos recibiendo tus instrucciones para que nuestros elfos se pongan manos a la obra"

Cuando está listo lo puedes leer tú misma le das dar al play y una voz generada por inteligencia artificial lo lee por ti.

"Había una mariposa llamada Lila que hacía todo lo posible para encontrar los colores en su vida. Despite tratado de explorar su mundo y…"

Sí has oído bien. Dicen despite, en inglés. Es un error de traducción. Sigamos con el cuento.

"En su camino, Lila se encontró con una mariquita que estaba jugando en un campo cerca de ella. La mariquita, al ver a Lila tan triste, decidió preguntarle qué estaba pasando"

Aquí ha aparecido el asistente eficaz, que introduce un personaje nuevo que da juego a la historia. No os voy a contar como acaba el cuento (lo encontraréis al final del artículo).

Tiny Storie me parece una solución para todos esos padres y madres agotados que llegan al final del día que a veces ya no saben qué cuento contarles a sus niños.

Como la herramienta es tan sencilla pues se una no puede evitar jugar un poco más con ella.

He decidido crear otro cuento y el personaje se llama Pepe es un muerto viviente que bueno que murió mientras estaba tomando una cervecita fresca y un pincho de tortilla y no estaba preparado para irse al otro barrio.

"Pepe había muerto y ahora se encontraba en el más allá. Pero había algo curioso en Pepe, él todavía tenía la sed de vivir. No estaba preparado para morir tan pronto, por lo que decidió que haría lo imposible por continuar viviendo"

Lo de la sed de vivir está muy conseguido, como se estaba tomando una cerveza… Luego, ya nos empezamos a liar porque resulta que Pepe está muerto, pero quiere seguir viviendo.

"Debía beber la cerveza más fría que pudiera encontrar y así, recuperar la fuerza necesaria para continuar en ese extraño lugar en el que se encontraba"

El famoso guionista Aaron Sorkin afirma los ingredientes principales de una historia son intención y obstáculo. Algo que quieres conseguir y algo que te lo impide. Bien, aquí ya tenemos la intención, encontrar una cerveza fría.

"Así que Pepe comenzó su búsqueda. Durante días, caminó y caminó en busca de esa cerveza que le devolvería la vida nuevamente. Pero cuando la encontraba, siempre estaba caliente"

Y aquí tenemos el obstáculo: no hay manera de encontrar unacerveza fría en el cielo.

"Finalmente, lo encontró. Era en el rincón más alejado del más allá, la cerveza más fría que jamás había sentido. Al beberla, Pepe se sintió vivo una vez más y, aunque no sabía qué lo esperaba en ese lugar, estaba feliz de poder seguir adelante"

Hemos llegado al clímax de la historia: Pepe consigue su cerveza en el más allá.

"Al beberla, Pepe se sintió vivo una vez más y, aunque no sabía qué lo esperaba en ese lugar, estaba feliz de poder seguir adelante. Y es así como Pepe se convirtió en un muerto viviente en busca de su lugar en el mundo de los inmortales"

Y como esto es un cuento para niños solo falta la moraleja.

"Aprendió que la vida puede ser corta e inesperada, pero que siempre hay una oportunidad de seguir adelante y disfrutar de cada momento. Desde entonces, nunca más dejaría enfriar su cerveza"

Y colorín colorado este cuento con ChatGPT se ha acabado.