NUSHU, entre las 100 innovaciones educativas del mundo en el 2019 - Eva Domínguez

16.1.19

NUSHU, entre las 100 innovaciones educativas del mundo en el 2019


NUSHU es un personaje extraterrestre que no entiende a los humanos pero tiene la misión de hacerlo y enviar informes periódicos a sus congéneres con los resultados. Su nave R.I.T.A. capta señales de los informativos e investiga aquello de lo que hablan. A través de sus aventuras, va aprendiendo de la complejidad y variedad de la raza humana, que encuentra tan fascinante como peligrosa para el planeta.

Su nave, creada con una tecnología mucho más avanzada que la inteligencia artificial terrícola, se preocupa por contrastar datos. No es tarea fácil pues mucha de la información existente no es veraz. Además de contar con ella, NUSHU pedirá ayuda a los pequeños e inteligentes humanos para contrastar información.

De esta forma, NUSHU involucra a los niños en la aventura de buscar información, contrastarla, reflexionar, valorarla y divulgarla. Es decir, aprenden a informarse y a desarrollar el pensamiento crítico, una competencia imprescindible. Siempre se ha dicho que una ciudadanía informada es más difícil de manipular. Para que eso ocurra actualmente es fundamental aprender a informarse.



Entre las 100 innovaciones educativas del mundo

La organización independiente finlandesa HundrED ha seleccionado NUSHU como una de las 100 innovaciones educativas del mundo por cómo conecta la actualidad global con el currículum a través de una serie de aventuras en cómic y realidad aumentada.  En el artículo Why Media Literacy Should be Top of Every Educators Wish List in 2019, Josephine Lister, subraya la importancia de la competencia mediática:
"Al pensar en las habilidades que necesitan los niños para tener éxito en sus vidas futuras, debemos considerar el mundo en el que habitan. Tanto los problemas globales monumentales sobre los que deben ser educados, como el cambio climático y lo que significa vivir en un mundo globalizado, como los mundos en línea con los que entran en contacto diariamente". 
El reconocimiento de HundrED, igual que los anteriores de Kokoa i de Google, animan a seguir trabajando con NUSHU. Pero es, sobretodo, el entusiasmo de los estudiantes y el apoyo de los docentes el que da sentido a nuestro servicio.