Fin de semana de Popathon - Eva Domínguez

2.12.13

Fin de semana de Popathon
El sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre participé en el Popathon que organizado en Barcelona. Es un encuentro creativo en el que gente de distintos ámbitos se arremangan para explorar la narrativa digital. Al final crean un pequeño prototipo. Es un aprendizaje conjunto, un espacio para compartir. Los artífices de este encuentro son Gilles Pradeau (@Learningtocount) y Philo van Kemenade (@phivk), que ya han dinamizado estos talleres en otras ciudades, como Londres o Lisboa.

BCNLab alojó el evento en la antigua Fabra i Coats y nos trató de maravilla. 
 
 

El sábado se hicieron algunas presentaciones. Yo mostré ejemplos de cómo convertir el relato en experiencia:

Stories are experienced from Eva Dominguez

Berto Yáñez hizo una presentación muy divulgativa y recomendable sobre el HTML5.

Después se crearon los grupos y se votaron propuestas de historias. Como llevo tiempo pensando en cómo incorporar los relatos que ya existen en las redes a mi serie documental Nacer, propuse explorar qué historia se puede contar a partir de las imágenes de ecografías de bebés que se comparten en Instagram. La idea salió elegida, para mi sorpresa y alegría. Gracias a Gerardo García, Juan Gomis (@jlgomis), Andreu Meixide (@andreumeixide) y, especialmente a Berto Yáñez (@bertez), que programa de maravilla, por estar en el equipo de este experimento. Disfruté mucho.

Los otros dos equipos desarrollaron dos interesantes prototipos (los enlaces aún no están disponibles). Landscapes explora las historias personales insertadas en distintos espacios ciudadanos. Es un relato con inmersión espacial, muy bien presentado.

El segundo prototipo tenía como objetivo dar una visión distinta del continente africano a través de una selección de vídeos producidos en los propios países y disponibles en la red. La reflexión sobre el proceso y la manera de interactuar, de forma lúdica, con el contenido fue muy interesante.

Ha sido un fin de semana intenso. Es el primer hackaton centrado en la narrativa digital. Esperemos que no sea el último. Hay ganas y talento para hacer más cosas. Sólo falta que se corra la voz y contar con más apoyo y difusión.