"Todos sobramos o sobraremos" - Eva Domínguez

13.12.05

"Todos sobramos o sobraremos"
"La modernización compulsiva afianza el dominio de una minoría que decide la modernidad. Al imponer el cambio del sistema, esta minoría deja fuera a los que no encajan por demasiado viejos o demasiado jóvenes, o demasiado tontos o demasiado listos..." La lógica de la modernidad es generar desperdicios, asegura el sociólogo Zygmunt Bauman. Esta basura es de todo tipo, mineral, vegetal o animal, y entre ellas, las personas.

"Y así convierte todavía en más precario el equilibrio vital: a nuestro alrededor esa modernización espasmódica transforma todo en pasajero, en líquido. El medio ambiente forma parte de lo antiguo y destinado a desaparecer, a ser basura, y en la basura los humanos vivimos sujetos a relaciones sin garantías... Empezando por las laborales."

Y acabando por las sentimentales: "La noción de compromiso, que era el eje de la confianza mutua, se ha convertido en paleolítica, porque dificulta esa modernización compulsiva. Y esa falta de compromiso genera también en la pareja y en la familia personas redundantes: gente que sobra por doquier. Todos sobramos o algún día sobraremos."

La entrevista completa, en La Contra de La Vanguardia.

EVA DOMÍNGUEZ
Barcelona, Spain