11.1.11

Recuperar y regenerar

La 2 de TVE emitió el excelente documental Comprar, tirar, comprar. Por cierto, el martes que viene, 18 de enero, el Observatori 2.0 de la Universitat Pompeu organiza una proyección, tras la cual se podrá debatir con su directora, Cosima Dannoritzer, y el productor del documental, Manel Palencia-Lefler.

¿Cómo luchar contra la "obsolescencia programada", fundamento de un modelo capitalista insostenible? El documental refleja dos tendencias, una macro y una micro.

La macro: modificar el modelo productivo. Una opción es la teoría explicada en el libro Cradle to cradle, de William McDonough y Michael Braungart. Se inspira en la naturaleza, donde no existen residuos puesto que los deshechos de unos organismos son nutrientes para otros. Ya se ha aplicado a distintas industrias.

Para más información:


La solución micro es individual. ¿Qué hacer como consumidores ante la elección de tirar y comprar un electrodoméstico que sucumbe por la obsolescencia programada? Lavadoras que se estropean a los cinco años, impresoras que dejan de imprimir al cabo de un determinado número de copias... Reparar. Eso es lo que hacíamos antes. A través de la red podemos encontrar alguien que sabe cómo, desde un manitas a un programador que distribuye un software para reprogramarlas. Volver a la economía del sentido común, la de cuidar los objetos para que duren.

No hay comentarios: