15.11.06

El enlace tiene ciencia

La posibilidad de enlazar es lo que convierte a Internet en una potente red de información, conocimiento, chismes, personas, organizaciones y cosas. El hiperenlace es una idea muy sencilla, como suelen serlo las más revolucionarias. No ser enlazado equivale a no pertenecer a la red, igual que no enlazar es no integrarse en ella. Enlazar tiene muchas connotaciones pero es, por encima de todo, un servicio que se brinda. Hoy por hoy, informar sin enlazar no es de recibo.
El Cuarto Bit - La Vanguardia Digital

2 comentarios:

sergio m. mahugo dijo...

Magnífico artículo, Eva. No te comentó allí mismo porque odio andar -como si fuera un sms- quitando letras del comentario y buscando sinónimos más cortos para no sobrepasar los 400 caracteres. De hecho, éso fue lo que me ocurrió hasta que me desesperé.

A lo que yo iba...

Pero, ¿qué ocurre cuando queremos enlazar a un punto concreto de un artículo o una página relativamente largos? En ese caso, yo a mis alumnos les aconsejo que lo hagan al final de su post, a modo de 'más información en...' porque hacerlo en medio del artículo creo que sólo sirve si el usuario se va a topar irremediable e inmediatamente con la información extra a la que le queremos llevar.

Y creo que habrá que hacerlo así hasta que no se invente 'el enlace indiscreto o hipertexto desplazado'. O como queramos llamarlo. Pero creo que sería realmente útil una herramienta que nos permitiera poner a nosotros una señal o ancla en la página de otro a modo de señal del lugar exacto al que queremos llevar a un tercer usuario... No sé si me explico... Suena enrevesado, pero es más fácil de hacer que de explicar.

Saludos, Eva

Anónimo dijo...

Gracias, Sergio. Sí, entiendo lo que dices y creo que por ahí hay alguna herramienta que permite hacer algo similar. Es un marcador dentro de la página. A ver si tengo algún momentillo para recuperarla... No sé dónde lo puse... :)