13.9.06

Periodismo con wikis

Si no sabes qué es un wiki es que estás en la Prehistoria de Internet, pero si no sabes cómo utilizarlo periodísticamente estás a la última del permanente debate sobre la transformación del oficio de informar a causa de la Red. Los wikis permiten la escritura colaborativa, ergo facilitan a priori la participación de la audiencia en el proceso informativo. Cómo y cuándo utilizarlos es lo que los pocos experimentos realizados hasta ahora empiezan a probar.
El Cuarto Bit - La Vanguardia Digital

2 comentarios:

Gustau Moreno dijo...

Como periodista, desde que tengo bloc ha sido más fácil trabajar algunas noticias. Los lectores me dejan comentarios con datos que no conozco, y también pierden el miedo a enviarme correos electrónicos. La misma internet que tenía que aíslarnos de la realidad nos ha acercado más a los ciudadanos... De todos modos, esos datos luego hay que contrastarlos, porque como periodistas debemos verificar las fuentes y autentificar los hechos. Pero aún no he utilizado el wiki para trabajar... Por otro lado, hoy leía en Comunicació 21 que la agencia Efe ha despedido a una periodista por plagiar una articulo de la Wikipedia. Sé que no tiene nada que ver, però me apatecía comentártelo...

Eva dijo...

Hola Gustau. Tener tantísima información disponible también es una tentación para el periodista que quiere ahorrarse un poco de esfuerzo. Antes lo que costaba era encontrarla, ahora lo que de verdad consume tiempo es procesarla. A eso debemos dedicar importantes energías los periodistas y en eso hay que distinguirse, porque al fin y al cabo la misma información está disponible para todo el mundo.
Saludos,
Eva