31.5.06

No podemos crecer más

Dennis Meadows es químico, doctor en Administración de Empresas y analista de sistemas. Hace 34 años copublicó un estudio en que advertía de que el crecimiento de Occidente tenía un límite. Ahora lo ha actualizado para corroborar aquella tesis con una advertencia: hemos sobrepasado esa frontera, por lo que si no se pone remedio nos dirigimos derechitos al colapso. Está, por tanto, en sintonía con la hipótesis de Gaia, de Lovelock. Meadows lo cuenta en La Contra de La Vanguardia.

¿Cómo evitarlo? Reduciendo el consumo en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana y exigiendo a nuestros gobiernos medidas en ese sentido. Caer en el victimismo o en el derrotismo es la mejor estrategia para que sea irremediable. Innovación y acción pueden frenar la tendencia, según un extracto del libro.

2 comentarios:

Iván Orateff dijo...

Esperar que la civilización se comporte de manera diferente a como lo hacemos los seres humanos -cada uno con su civilización... Ser capaz de detener una ola en la playa con las palmas de las manos...Quizá todo esto sea para bien y actúe de motor de trascendencia. Quizá Gaia como metáfora y el cosmos en su totaliad comportándose de modo semejante... Así hacemos cuando algo no funciona en nosotros mismos: Expularlo, extirparlo, exhumarlo: Y sanar. Y empezar de nuevo. Como si el azar de un meteorito y la conciencia de un desarrollo caníbal se movieran por carrilles indénticos el en devenir de las cosas.

Eva dijo...

El único problema es que si la tierra hace eso, lo que se extirpará será la humanidad.