4.5.06

Jornadas sobre periodismo ciudadano

He participado en las II jornadas de Periodismo Digital de la Universidad CEU de Elche. Los futuros periodistas están convencidos de cómo ha de renovarse el periodismo para seguir teniendo su tradicional función informativa y su peso social, pero parecen frustrados ante la inercia de los grandes medios. El mensaje es que con Internet ya no hay que pedir permiso a nadie para hacer periodismo. Pero tampoco es un negocio seguro. Ah! si todo fuera tan fácil...

4 comentarios:

Helena Vicente Sevilla dijo...

Hola Eva

Soy una de las alumnas preocupadas con las que hablaste. Sólo quería felicitarte, diste una visión bastante positiva a pesar de todos nuestros peros (eso no es fácil!). Además, una de las dos mujeres que han participado en las jornadas como conferenciante (junto a Tania Costa). En las jornadas del año pasado sólo vino una. ¡Mejoramos la participación cada año! Bueno, gracias por esos ánimos porque de verdad hacían falta.

Un saludo

Jose M. Sánchez "Daze" dijo...

Saludos, Eva.

Ante todo, encantado de haberte conocido. Nos transmitiste una visión muy positiva acerca de los medios de comunicación en Internet. "Hay oportunidades" dijiste, aunque como acertadamente señalas, "tampoco es un negocio seguro".

Tiempo al tiempo. La prensa tiene que pasar revista a alguno de sus planteamientos porque lo que no puede ser es que cada vez se vayan alejando más de sus clientes, que son, efectivamente, su audiencia. No recuerdo quien lo dijo pero se sorprendió que los medios de comunicación tradicionales fueran las empresas que "menos conocen a quiénes se dirigen".

He posteado sobre las jornadas en Elche. He volcado alguna de las fotos que os hice para prensa. Si quieres alguna más, avísame vale?

Que te vaya estupendamente bien y a ver si coincidimos en próximas ocasiones.

Eva dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Espero que sigais en esta profesión por mucho tiempo, adáptandoos al cambio continuo. Todo ha de cambiar para que todo siga igual. La necesidad de cambio se puede ver como un problema (uff, aprender cosas nuevas, repensarse) o como una oportunidad (puedo contribuir a hacer las cosas de manera distinta). Depende de la opción personal de cada uno. Que tengáis mucha suerte.

Eva dijo...

Y, por cierto, halagadísima por vuestras crónicas:

http://comunicandorealidades.blogspot.com/2006/05/no-voy-hacer-de-pitonisa.html

http://josedaze.blogspot.com/2006/05/eva-domnguez-es-necesario-conocer-qu.html

También me han sido muy útiles para seguir el curso de las Jornadas después de abandonarlas.