13.12.05

"Todos sobramos o sobraremos"

"La modernización compulsiva afianza el dominio de una minoría que decide la modernidad. Al imponer el cambio del sistema, esta minoría deja fuera a los que no encajan por demasiado viejos o demasiado jóvenes, o demasiado tontos o demasiado listos..." La lógica de la modernidad es generar desperdicios, asegura el sociólogo Zygmunt Bauman. Esta basura es de todo tipo, mineral, vegetal o animal, y entre ellas, las personas.

"Y así convierte todavía en más precario el equilibrio vital: a nuestro alrededor esa modernización espasmódica transforma todo en pasajero, en líquido. El medio ambiente forma parte de lo antiguo y destinado a desaparecer, a ser basura, y en la basura los humanos vivimos sujetos a relaciones sin garantías... Empezando por las laborales."

Y acabando por las sentimentales: "La noción de compromiso, que era el eje de la confianza mutua, se ha convertido en paleolítica, porque dificulta esa modernización compulsiva. Y esa falta de compromiso genera también en la pareja y en la familia personas redundantes: gente que sobra por doquier. Todos sobramos o algún día sobraremos."

La entrevista completa, en La Contra de La Vanguardia.

1 comentario:

bulkington dijo...

Hola.

Esta es mi 'contra' favorita (Gran Bauman)... La tengo colgada en mi lugar de trabajo (para no olvidarme de sus ideas) desde el mismo día en que se publicó (13/12/05).

Marc